domingo, 9 de agosto de 2009

Y LOS LLAMAMOS, DESPECTIVAMENTE, ANIMALES

Me pregunto yo, ¿quién es el animal en este caso?
Leído en La Voz de Avilés…

'Raitán' se recuperará en Avilés

Un perro que vivió encerrado durante años en un cuarto sin luz ni ventilación en Sevilla será tratado de forma temporal en una casa de acogida avilesina
J. G.


Estado en el que fue rescatado 'Raitán'. / UPRODEA'Raitán' se recuperará en Avilés
El animal, después de ser liberado de la masa de pelo sucio./ UPRODEA


Quienes lo rescataron, estiman que 'Raitán' puede tener nueve años, y que al menos los cinco últimos los ha pasado encerrado en un cuarto sin luz ni ventilación en una casa de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Esas condiciones lo convirtieron en una bola de pelo, escamas de piel muerta, excrementos y suciedad hedionda de cinco kilos de peso. Desde que se conoció su rescate, el pasado día 2, cientos de personas se han puesto en contacto con las organizaciones protectoras Asanda y Uprodea para ofrecerse como adoptantes. Pero antes de que eso ocurra, 'Raitán' pasará por Avilés.
Esa es, al menos, la intención de quienes se han hecho cargo del caso de este perro que, una vez liberado de las placas de suciedad que tenía adosadas, ha comenzado a recuperarse de las escasas heridas que presentaba. Ahora, las secuelas que más preocupan a los responsables de la protectora son las psicológicas, y por eso han decidido que antes de tramitar su adopción por una familia, pase una temporada en una casa de acogida avilesina donde tienen experiencia en tratar y recuperar animales abandonados con graves secuelas psicológicas o físicas.
El perro, por ahora, se muestra temeroso y poco sociable después de haber permanecido durante años encerrado sin contacto con otros animales. Su dueño, un hombre con sus facultades supuestamente mermadas por el alcoholismo, se habría limitado a dejarle agua y comida, pero no le ofreció más cuidados ni una mínima higiene. Aún así, los responsables de Uprodea han manifestado estos días que confían en la capacidad de recuperación de un animal al que, casualmente, han bautizado con el tan asturiano nombre de 'Raitán'.
Atado
El responsable de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), Luis Gilpérez, señaló en declaraciones a Europa Press que la situación vivida por el animal -que estuvo atado largo tiempo-, hace que, aunque la recuperación física haya sido muy buena, «psicológicamente está fatal, constantemente asustado, gruñe y se esconde de quien se le acerque».
En julio, Asanda había denunciado la situación del animal al ayuntamiento de Dos Hermanas tras recibir el aviso de una vecina. Se inició entonces la intervención de la Policía Local y la Delegación municipal de Sanidad. Cuando rescataron al animal, lo encontraron en una situación que «hacía difícil distinguir» los nudos y apéndices de la masa de pelo «de las patas y el rabo del animal». Ahora, se prevé que en próximos días 'Raitán' inicie su recuperación y se prepare para una nueva vida en Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario