domingo, 2 de agosto de 2009

LAMMAS

Es la cosecha del grano. Si plantamos grano en primavera, ahora podemos segarlo de manera ritual con la hoz o el cuchillo en forma de media luna para hacer coronas solares (cruz de Brigid). Debemos secar la vaina de maíz y ayudamos a los niños a confeccionar muñecas con él.

cruz-de-santa-brixida   lammas dollLugh es la deidad celta de la luz y de la sabiduría cuya fiesta parece haber desaparecido. Lugh se llama “el habilidoso” y “el inventor de todas las artes” incluidas las mágicas y bélicas. Cuida los caminos, los viajeros, la producción de dinero y el comercio. Gobierna los compromisos sociales, como los matrimonios.

La hogaza de pan especial que se come en el ritual simboliza el sacrificio del dios al transformarse en la abundancia de la cosecha. Necesitamos una receta multicereal y frutos secos. Es importante compartir lo que produce nuestra huerta o secar productos para la alacena comunitaria. Es un día para rituales al aire libre. Hay que organizar una fiesta o invitar a los vecinos a jugar a la pelota y hacer carreras de sacos, así como bailar y cantar. Debemos delimitar nuestro espacio ritual con mazorcas, pasteles rituales de grano fresco y servir tartas de bayas, bollos de avena o pasteles de cebada.

K. D. Spitzer.

Lammas-Aug2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario