miércoles, 26 de agosto de 2009

BAGADJIMBIRI

BAGADJIMBIRI (Australia)

Creador ancestral de los dioses de los karadjeri del noroeste de Australia.

            Según la tradición karadjeri, en el  principio el mundo era un sitio vacío. Después los dos hermanos Bagadjimbiri se levantaron de la tierra como dingos. Los hermanos estaban descontentos con ese paisaje monótono que carecía de árboles, animales y personas. Por eso abrieron las primeras charcas, sin las cuales la vida no podría existir. Posteriormente utilizaron una seta venenosa y un hongo para modelar los genitales de los primeros seres e instituyeron el rito de la circuncisión.

            Mientras tanto, los hermanos Bagadjimbiri crecieron en tamaño. Cuando por fin se hicieron gigantes y rozaron el cielo con sus cabezas, arribaron a la conclusión de que había llegado el momento de explorar el mundo. Viajaron a los cuatro vientos hasta que se toparon con Ngariman, el hombre gato. Los hermanos lo consideraron tan divertido que quedaron paralizados de risa. Ngariman no soportó tamaña ofensa, de modo que reunió a sus parientes, atacó a los dos vagabundos y los mató.

Dilga, la diosa tierra, se conmovió ante el aprieto de los hermanos Bagadjimbiri. De su generoso seno manó un torrente de leche que entró en erupción en el lugar del asesinato, ahogó a los culpables y reanimó a las dos víctimas.

            Cuando los renacidos hermanos Bagadjimbiri llegaron a la conclusión de que abandonarían el mundo, cayeron por tierra y murieron. Sus cadáveres se convirtieron en serpientes de agua y sus espíritus subieron al cielo en forma de grandes nubes. Ello ocurrió al final del Alchera (tiempo de los sueños), período en que los espíritus ancestrales de las tribus aborígenes australianas pisaron la tierra.

 

BAGADJIMBIRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario