En el ocultismo moderno se ha reintegrado esta idea de los cuatro elementos y sus elementales con las cuatro condiciones en que se manifiesta la energía: gas (aire), electricidad (fuego), sólido (tierra) y liquido (agua). Sus correspondencias simbólicas serían las siguientes:
- Los gnomos (tierra) simbolizan la inspiración, la intuición, la imaginación y el sueño y ayudan al ser humano en momentos de conocimiento, iluminación y revelación.
- Los elfos (aire) simbolizan las fuerzas nocturnas que suscitan terrores mortales. Se identifican, asimismo, con las hadas aéreas, cuyos famosos círculos son considerados como condensaciones energéticas que separan los 3 niveles del Universo y el mundo de los vivos del de los muertos.
- Las ondinas (agua) son las hadas de las aguas que se ofrecen a guiar a los viajeros perdidos, pero a los cuales seducen y ahogan. Psicológicamente, representan los peligros de una seducción a la cual nos abandonamos.
- Las salamandras (fuego) representan la parte más espiritual del hombre que siempre renace de sus cenizas, como el ave fénix. En alquimia son los del azufre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario