viernes, 27 de enero de 2012

¿QUIÉN FUE PARACELSO?

clip_image001

1. Arrogante, colérico y con la exquisita facultad de irritar a las autoridades, el médico y ocultista Teophrastrus Bombastus von Hohenheim –quien tuvo el buen sentido de adoptar otro nombre menos aparatoso, el de Paracelso (1.943-1.541)- fue un “enfant terrible” del siglo XVII; y no podía ser de otro modo, ya que sus intuiciones físicas   y metafísicas se encontraban dos siglos por delante de su tiempo.

2. No sólo fue el fundador de la moderna ciencia de la medicina; la teoría magnética de Mesmer y la teoría de los cuerpos “astrales” –tan querida por los espiritistas- forman ya parte, más o menos fantaseadas, de las enseñanzas de Paracelso, personaje inclasificable y particularmente virulento para el saber establecido, cuyas brillantes concepciones –como flashes aislados en medio de la oscuridad general heredada de la baja Edad Media- le crearon ardientes amigos y enemigos implacables.

3. Revitalizó la concepción del ser humano como un microcosmos, generada en la Grecia clásica y estableció una analogía entre los 7 órganos del cuerpo humano y los 7 planetas (entonces conocidos) del sistema solar. Llegó a la conclusión de que los antedichos cuerpos “astrales” ejercen influencias mutuas entre sí, e incluso declaró que él mismo se había comunicado con los muertos y con personas vivas que se encontraban a una distancia considerable.

4. La segunda mitad del siglo XIX, con el auge espiritista de figuras como la de Allan Kardec, le hubiera venido como anillo al dedo. Pero en un momento de gran poder eclesiástico tenía todas las de perder. De hecho fue perseguido y tuvo que huir de Basilea, en cuya Universidad había sido profesor de Física, Medicina y Cirugía. Se le considera como el primer médico que usó opio y mercurio y que reconoció el valor terapéutico de la sal de azufre.

clip_image003

Para más información, pinchad en la imagen…