lunes, 30 de enero de 2012

NOTAS PARA LA ENTRADA ANTERIOR…

[1] Lanzada: Playa perteneciente a los Ayuntamientos de Ogrobe y Sanxenxo (Pontevedra), donde todos los años se realiza el ritual de las 9 olas relacionado con el culto a la fertilidad.

[2] Corme: Pueblo de A Costa da Morte (A Coruña) donde perviven ritos ancestrales.

[3] Dombate: Parroquia de la provincia de A Coruña, en la que está situado el domen más grande de Galicia.

[4] Hospital da Fonsagrada, A Faladoira, O Morrazo: Lugares de las provincias de Lugo, A Coruña e Pontevedra que poseen grandes concentraciones de megalitos.

[5] Beira Alta: Región portuguesa.

[6] Armórica: Nombre antiguo de Bretaña, que significa: “tierra que entra en el mar”.

[7] Brugh na Bóinne: La más importante concentración de megalitos de Irlanda.

[8] Muros, Fentáns, Cotobade e Mogor: Villas de A Coruña e Pontevedra.

[9] Aturuxo: Grito ancestral empleado en Galicia; normalmente está relacionado con la música y la danza.

[10] Moura: Ser mitológico habitante de los antiguos castros.

[11] Los Siete Pollitos de Oro: Leyenda castreña; algunos autores relacionan esta leyenda con las Pléyades.

[12] Tangaraño: Enfermedad grave atribuida a un trasgo maligno.

[13] Meiga Chuchona: Bruja que le chupa la sangre a los niños y que suele aparecer en forma de moscón.

[14] Santa Compaña: Procesión de almas en pena que portan cirios encendidos; se dice que aquel que la ve acaba incorporándose a ella.

[15] Lubre: Bosque sagrado de los celtas, que lo utilizaban para realizar sus ritos.

LUNA LLENA

clip_image001

Desde el medio del cielo alumbra a las mujeres estériles que cuentan olas en a Lanzada[1]. Dueña de la fertilidad, reina del mar y del vientre, acompasa sus ritmos divergentes y los abre al milagro de la reproducción en la novena ola.

            También en Corme[2] las mujeres casi desnudas buscan el ritmo de su seno bajo la Luna, vigiladas por la Serpiente Alada, herida con una cruz en su lomo.

            Cuando las mujeres suben al monte, la Serpiente alza su vuelo llevando a una Vieja que Hila en la Rueca el hilo del tiempo; la sucesión de lunas nuevas y viejas, y cada Plenilunio, deja a su paso grandes losas que llenan de dólmenes la tierra húmeda, desde Dombate[3] al Hospital da Fonsagrada, desde A Faladoira hasta O Morrazo[4].

            La luz de la Luna hiende la tierra, y se escucha un ritmo sordo de percusión profunda que es el pandeiro del amigo que ya no está. Es el sonido del domen, el antiguo ritmo de la semilla transformada en la espiga del eterno campesino neolítico que todos llevamos dentro.

            La Serpiente Alada sigue el viaje, y la Vieja que Hila en la Rueca siembra de piedras las márgenes del Gran Mar, y dibuja la Luna en las pinturas de las Antelas en la Beira Alta[5], en los relieves del Gavrinis en Armórica[6], y en los grabados de Loughcrew en la Irlanda de Brugh na Bóinne[7], y cose con su hilo los confines del mundo que llevan por nombre Fisterra. Así nace la Hermandad de la Piedra y la Luna en las tierras húmedas unidas por el mar.

            Ritmo de mar, olas y mareas. La Luna marca el tempo, y el tiempo se hace piedra en la Laxe das Rodas de Muros, y se hace ola en los círculos de Fentáns e Cotobade. Y el tiempo cruza el mar, y sus misterios quedan ocultos para siempre en los Laberintos de Mogor y Hollywood.[8]

            Ritmo interminable, agua resbalando sobre la piedra. La Luna crea entonces la vida vegetal sobre el dolmen y la losa grabada, y nace la ruina. Piedras del monte, hogares de musgo.

            Y pasan Lunas. En el Plenilunio los hombres de los castros, libada la cerveza ritual de los que se sienten guerreros del Bronce, bailan con un solo pie mientras lanzan aturuxos[9] y berros secos. Más tarde, en el mismo lugar una Moura[10] peina sus cabellos rubios, y una serpiente aguarda los nueve besos que abrirán el gran tesoro a aquel que sepa descifrar el mensaje de la Luna en el Laberinto y tenga el valor para pasar las pruebas sin caer en el terror. Mientras, desde lo alto, la Luna dedica su sonrisa a los Siete Pollitos de Oro[11], aguardando que vuelvan a su lugar cósmico al lado de ella.

            Luna sobre la fuente, y un tullido se cura el tangaraño[12]. Luna en la cruz de los caminos, y una sabia quema los cabellos de un infante para alejar a la meiga chuchona[13]. Luna sanadora de las olas y de las piedras perforadas. En el claro del bosque un hombre se encierra en un círculo mientras pasa la Santa Compaña[14] llevada por un ángel enfermo y triste.

            Ritmo de vida. Plenilunio de agosto para cortar la retama y, más tarde, en septiembre, el árbol de madera buena en la robleda obscura.

            Ritmo de ola y de mareas, ritmo de la piedra y del tiempo, ritmo de la vida y del bosque.

            Ritmo de Luna en esta Luz de Plenilunio en la Lubre[15] Atlántica.

Fóra a-iauga, veña a Lúa

Polas portiñas da Coruña.

Xosé Mª Bello Diéguez

(Director del museo arqueológico de A Coruña) (18-8-97)

 

clip_image003[4]

sábado, 28 de enero de 2012

BUEN CONSEJO

clip_image001

Corta de una vez con eso que no te deja avanzar, renuévate para enfrentar el cambio... el fin de algo siempre es el inicio de otra cosa... no te dejes vencer por el tedio, toma el control del timón y recuerda que incluso después de la noche más oscura siempre sale el sol.

clip_image002

viernes, 27 de enero de 2012

¿QUIÉN FUE PARACELSO?

clip_image001

1. Arrogante, colérico y con la exquisita facultad de irritar a las autoridades, el médico y ocultista Teophrastrus Bombastus von Hohenheim –quien tuvo el buen sentido de adoptar otro nombre menos aparatoso, el de Paracelso (1.943-1.541)- fue un “enfant terrible” del siglo XVII; y no podía ser de otro modo, ya que sus intuiciones físicas   y metafísicas se encontraban dos siglos por delante de su tiempo.

2. No sólo fue el fundador de la moderna ciencia de la medicina; la teoría magnética de Mesmer y la teoría de los cuerpos “astrales” –tan querida por los espiritistas- forman ya parte, más o menos fantaseadas, de las enseñanzas de Paracelso, personaje inclasificable y particularmente virulento para el saber establecido, cuyas brillantes concepciones –como flashes aislados en medio de la oscuridad general heredada de la baja Edad Media- le crearon ardientes amigos y enemigos implacables.

3. Revitalizó la concepción del ser humano como un microcosmos, generada en la Grecia clásica y estableció una analogía entre los 7 órganos del cuerpo humano y los 7 planetas (entonces conocidos) del sistema solar. Llegó a la conclusión de que los antedichos cuerpos “astrales” ejercen influencias mutuas entre sí, e incluso declaró que él mismo se había comunicado con los muertos y con personas vivas que se encontraban a una distancia considerable.

4. La segunda mitad del siglo XIX, con el auge espiritista de figuras como la de Allan Kardec, le hubiera venido como anillo al dedo. Pero en un momento de gran poder eclesiástico tenía todas las de perder. De hecho fue perseguido y tuvo que huir de Basilea, en cuya Universidad había sido profesor de Física, Medicina y Cirugía. Se le considera como el primer médico que usó opio y mercurio y que reconoció el valor terapéutico de la sal de azufre.

clip_image003

Para más información, pinchad en la imagen…

miércoles, 25 de enero de 2012

SE DICE QUE…

Una ramita con espinas protegerá a tu casa del peligro, pero debes encontrarla, no cortarla.

clip_image002

lunes, 23 de enero de 2012

¡FELIZ AÑO 4710!

No, no me he vuelto loca, según el calendario chino hoy comienza el año 4710… el Año del Dragón.

Más información, pinchando en la imagen

ano_nuevo_chino

sábado, 21 de enero de 2012

DESCUBRIMIENTO

 clip_image003

                               El día rompe como un huevo;

                  la yema dorada de Sol brilla a través

                  de una nube blanca,

                  recordándonos este hecho mágico:

                  la oscuridad nunca dura eternamente.

ELIZABETH BARRETTE

 

clip_image002

jueves, 19 de enero de 2012

ALGUIEN DIJO…

Tres cosas necesarias para cada acto: deseo, conocimiento y capacidad.clip_image002

martes, 17 de enero de 2012

ELIMINAR EL CAOS…

Si encuentras que tu vida hogareña es caótica y está fuera de control, limpia tu altar quitando tantos elementos como puedas.

clip_image002

domingo, 15 de enero de 2012

ALGUIEN SABIO DIJO…

No importa el camino espiritual que sigas si no lo sientes dentro de tu ser.

clip_image001

sábado, 14 de enero de 2012

BUDA

42

Literalmente, “el iluminado”. Figura que alcanzó importancia en India y cuyas doctrinas se difundieron hasta sentar las bases de una religión ecuménica. La doctrina fundamental sostiene que el individuo posee los medios para acceder a la salvación personal. La leyenda cuenta que Siddhartha Gautama (alrededor de 563-479 a.C.), príncipe del norte de la India, se convirtió en Buda.

Buda jamás negó el panteón indio y sostuvo que en vidas anteriores había sido Indra, dios hindú del Sol.

Cuando llegó el momento del nacimiento de Buda, terremotos y milagros dieron testimonio de su ascendencia divina. Su madre Maya –soberana de un pequeño reino situado en la moderna frontera entre India y Nepal-, soñó que vio a Siddhartha, el futuro Buda, descender hasta su útero en forma de elefante blanco.

Ese sueño (que equivalía a una concepción milagrosa) y los signos naturales correspondientes fueron interpretados por 64 brahmanes, que auguraron el nacimiento de un niño que se convertiría en monarca del mundo o, si tomaba parte de los sufrimientos humanos, en salvador del mundo.

         Según una de las leyendas, Maya murió siete días después de dar a luz al príncipe. Al haber alcanzado el conocimiento supremo y por piedad filial, Buda ascendió a los cielos y allí residió tres meses, predicando la ley a su madre.

         Preocupado por la profecía según la cual el joven príncipe no se convertiría en un gran gobernante si era testigo del dolor del mundo, el padre de Siddhartha hizo lo imposible por protegerlo del mundo exterior. Mandó construir un lujoso palacio en el que se ofrecían todos los placeres imaginables para entretener al joven e incluso prohibió el uso de palabras como “muerte” y “dolor”.

         Cuando Siddhartha expresó su deseo de ver el mundo exterior, el rey lo llevó a una ciudad próxima, aunque antes ordenó que limpiaran las calles, las adornaran con flores y retiraran todo lo que pudiera ser desagradable. Pese a los esfuerzos de su padre, Siddhartha vio a un inválido, a un anciano y a un cadáver que trasladaban hasta el lugar de incineración y se sobresaltó al saber que las personas enferman, envejecen y mueren.

Para apartar de su mente esta revelación, el rey organizó el matrimonio del joven con una bella princesa, que le dio un hijo. Sin embargo, el nombre que Siddhartha escogió para su vástago –Rahula, que significa “cautiverio”- demuestra que, pese a los esfuerzos de su padre, Siddhartha se sentía prisionero en el palacio.

         Una noche en que deambulaba por el palacio, Siddhartha vio a las bailarinas que dormían tras los excesos de la velada y le llamó la atención el contraste con los movimientos delicados y graciosos que ejecutaban al danzar. Siddhartha decidió abandonar el trono, la familia y a su hijo y buscar el mundo real. Se cortó el pelo y se cambió el nombre por el de Gautama.

Gautama se convirtió en un asceta errante y decidido a descubrir la naturaleza del mundo. Durante seis años intentó, sin éxito, seguir el camino del sufrimiento físico. Después se dirigió a Bodh Gaya, donde había una higuera conocida como el Árbol de la Sabiduría. Decidió sentarse a meditar bajo el árbol hasta agotar su búsqueda. Mientras Gautama meditaba, el demonio Mara intentó hacerlo caer en la tentación, lo mismo que Satán en el mito cristiano, que atacó a San Antonio mientras meditaba en pleno desierto de Egipto. Mara envió a sus bellas hijas para que sedujeran a Buda, pero éste las rechazó. Luego lo amenazó con monstruosos demonios que tampoco lograron perturbar su concentración. En un arrebato de desesperación ante la calma imperturbable de Buda, Mara le arrojó el arma demoníaca definitiva: un disco ígneo que tenía la capacidad de atravesar las montañas. Empero, el disco se convirtió en un dosel de flores que flotó sobre la cabeza de Gautama.

         La contemplación duró cinco semanas. Gautama permaneció inmóvil en medio de una abrumadora tormenta, protegido por Muchalinda, el dios serpiente cuya impresionante capucha a menudo aparece cubriendo al monje que medita. Cumplida la quinta semana, Gautama alcanzó la iluminación: comprendió las raíces del sufrimiento y supo que, para evitarlo, hay que alcanzar un estado de ausencia de deseo. Por eso se convirtió en Buda, aquel que está libre de todo sufrimiento y del ciclo de reencarnación.

Buda se vio enfrentado a una elección. Podía entrar en el nirvana, el estado no perturbado de la conciencia suprema, y abandonar el mundo o, renunciando momentáneamente a la liberación personal, enseñar el camino a sus congéneres. Mara lo apremió para que escogiera la primera opción y Brahma para que se decantase por la segunda. Al final Buda cedió a las súplicas del dios creador. Se dedicó a viajar y a enseñar, fundó una orden monástica y sentó las bases de la era budista en la civilización india.

         Después de la muerte de Buda, la religión se dividió y la mitología budista se desarrolló aún más en el seno de las escuelas de pensamientos rivales. También se adoró a otras encarnaciones de Buda, como Avalokiteshvara, un bodhisattva o aspirante a Buda. En China se creía que el bodhisattva Manjusri guiaba a los seres sufrientes a la iluminación. En India y el este de Asia desempeña un papel equivalente el bodhisattva Ksitigarbha, que deambula por los reinos del infierno consolando a las almas torturadas.

         Algunas sectas creen en un Buda futuro llamado Maitreya. En Japón este salvador último recibe el nombre de Fugen-bosat-su. También hay un Buda primordial y auto existente llamado Amitabha, que en Japón se conoce como Amida-nyorai.

buda 2

viernes, 13 de enero de 2012

DICHO IRLANDÉS

 

1326457417464_scrapeenet

Feliz es la novia sobre la que brilla el Sol.

jueves, 12 de enero de 2012

BRÍGIDA

En la mitología irlandesa Brígida (o Brigit) es la hija de Dagda, el padre de los dioses. Era la diosa de las artes curativas, el fuego, los herreros, la poesía, la sabiduría y la fertilidad. En el siglo VI santa Brígida heredó su generosidad.

Brígida es, sobre todo, diosa de la creatividad, así como protectora de la cultura y de los elementos esenciales de la vida civilizada. Su fiesta, una celebración pastoral, era una de las más importantes en el mundo celta. Relacionada con las ovejas lactantes, recordaba a sus partidarios la continuidad y la renovación necesarias para la preservación de la vida cotidiana.

clip_image002            En muchas leyendas irlandesas Brígida aparece como la alternativa de su madre, Dana, e incluso se ha sugerido que eran aspectos distintos de la misma diosa madre.

Santa Brígida (450-523), una de los tres patrones de Irlanda, originalmente pudo ser sacerdotisa de la diosa Brígida; por cierto, el día de Santa Brígida corresponde al antiguo festival de primavera. El padre de la santa era un jefe local que la vendió a un druida, lo mismo que a su madre.

            Cuando el sacerdote pagano se convirtió al cristianismo, Brígida fue liberada. Retornó al hogar paterno y, a semejanza de su madre, se convirtió en una servidora que cuidó de la vaquería y del ordeño de las vacas. Se supone que allí inventó la tejeduría.

            Las artes culinarias de Brígida pronto manifestaron un ingenio milagroso, ya que era capaz de dar de comer a los animales hambrientos sin mermar en lo más mínimo las comidas que preparaba para la mesa del jefe. Sus pensamientos estaban pletóricos de buenos deseos y se hicieron legendarios. Anhelaba “un gran lago de cerveza para el Rey de Reyes... del que la familia del cielo beberá por los tiempos de los tiempos”; también deseaba que “Jesús forme parte de ese alegre grupo” y que “se repartan navíos llenos de limosnas”.

Brígida alimentó y se entregó a los pobres con tanto ardor que se convirtió en la obsesión de su padre, que hizo vanos intentos por casarla. Finalmente el rey reconoció la hondura de su sinceridad y la autorizó a fundar una orden en Kildare.

            Mientras que a la diosa Brígida se la relacionaba con los fuegos rituales de purificación, se creía que la santa cristiana se ocupaba del fuego sacro con la ayuda de 19 monjas. Después de su muerte, las monjas mantuvieron encendido el fuego del santuario de Santa Brígida.

El mandamiento de Jesús que dice: “vende lo que tienes, dáselo a los pobres y tendrás tesoros en el cielo: ven y sígueme”, inspiró a Santa Brígida del mismo modo que tres siglos antes, en Egipto, había inspirado a San Antonio. Mientras que el santo se retiró al desierto, la monja irlandesa continuó la tradición de generosidad de la diosa madre celta proporcionando los elementos esenciales de la existencia.

clip_image004

martes, 10 de enero de 2012

SE DICE QUE…

 

clip_image002

 

Desparramar una caja de cerillas (por accidente) anuncia buena suerte.

 

lunes, 9 de enero de 2012

EL ECLIPSE Y SUS MISTERIOS…

Cuando hay un eclipse durante un periodo de baja actividad de las manchas solares, el halo corona del Sol alrededor de la Luna da la impresión de ser un gran pájaro blanco, similar al símbolo egipcio del disco alado.

clip_image001

domingo, 8 de enero de 2012

¡APLAUSOS!

Aplaude con fuerza para dispersar el exceso de energía psíquica.

aplausos

sábado, 7 de enero de 2012

BRAN

39

Príncipe de la mitología irlandesa que vivió increíbles aventuras en el mar antes de regresar al terruño después de una ausencia de siglos. Es el equivalente irlandés del viajero griego Ulises.

        

El viaje de Bran”, relato básicamente precristiano fechado en el siglo 8º, narra la extraña expedición de Bran. La saga comienza con una rama plateada cubierta de flores blancas, una bella mujer ataviada con extraños vestidos y su canto sobre las maravillas que se pueden encontrar en las tierras allende el mar.

Seducidos por las promesas del canto, Bran y sus tres hermanos de leche se hicieron a la mar con 27 guerreros. Muy pronto encontraron a Manannan, el dios del mar, y enseguida llegaron a la Isla de la Alegría.

Bran se sintió sumamente encantado con la siguiente escala, la Tierra de las Mujeres. Luego de pasar allí lo que les pareció un año, los tripulantes expresaron su deseo de regresar a su país. De hecho, habían transcurrido varios siglos y los viajeros recibieron la advertencia de que, si volvían a pisar Irlanda, envejecerían consecuentemente. A su regreso, un miembro de la tripulación saltó a tierra e inmediatamente se convirtió en polvo.

         Al comprender que no existía la menor posibilidad de retornar a la sociedad humana, Bran escribió el relato de sus viajes, lo arrojó a la playa y partió a una travesía infinita a través de misteriosas islas que no conocían el dolor, la enfermedad ni la muerte.

         Un libro de viajes anterior, aunque menos conocido, es el de Maeldun, hijo de un invasor y una monja. El propósito de la travesía de Maeldun consistía en dar con los asesinos de su padre y vengar su muerte. Sin embargo, desviado de su rumbo por una tormenta, visitó islas ocupadas por diversos seres extraños; en otras islas asistió a extraños fenómenos naturales y renovó su juventud bañándose en un lago natural. Cuando regresaba nuevamente al país, Maeldun encontró a los asesinos de su padre, pero fue clemente e hizo las paces con ellos.         Es posible que la expedición de Maeldun fuese el modelo de “Navegación de San Brandán”, epopeya cristiana y uno de los relatos más populares de la Edad Media.

clip_image004

viernes, 6 de enero de 2012

¡FELIZ DÍA DE REYES!

Que Sus Majestades os traigan aquello que más deseáis.

reyes magos

miércoles, 4 de enero de 2012

PODRÍA HABER SIDO…

 De todas las palabras tristes que salen de la boca y de la pluma, las más tristes son: “Podría haber sido”.

clip_image003

martes, 3 de enero de 2012

MOSTAZA

Potencia la fertilidad y la agudeza mental. Su calor transmite energía, por lo que conviene servirla cuando se precisa potenciar el poder.

 

clip_image001

MACRAMÉ CELTA

Representa los ciclos cósmicos y el infinito que no tiene principio ni fin.
clip_image001